Cartas del Gobernador​

Octavio Sánchez Ramonetti

Gobernador 2021-2022

Descubre el poder del servicio

Tradicionalmente, en el mes de Octubre, es un orgullo para los Rotarios poder celebrar el aniversario de la lucha contra la Poliomielitis, programa lanzado por Rotary International el 23 de febrero de 1985, conmemorando el 80º aniversario de Rotary.

Hoy, aquel sueño del Dr. Carlos Canseco de erradicar la polio en el mundo, es casi una realidad reduciendo en un 99,9% los casos de polio y sería un momento para manifestar también esa celebración de una forma visible. Los invito a hacer eventos para recordar este trabajo que nos involucra desde hace más de treinta años. Iluminen edificios significativos y fomenten charlas que permitan recordar los años que llevamos de lucha para eliminar esta terrible enfermedad de la Tierra.

Otro dato relevante es que la amplia estructura que los rotarios hemos ayudado y contribuido a construir para combatir la polio en el mundo, se ha utilizado para dar respuesta a la Covid-19 y, en 2014, a la crisis planteada por el virus del Ébola.

A pesar de este gran paso que marca un hito histórico en nuestra travesía de lograr un mundo libre de polio, la batalla aún no ha terminado, el virus continúa paralizando a niños en Afganistán y Pakistán.

Tenemos que continuar con la labor de poner fin a la polio, donando en la medida de las posibilidades de cada rotario a la campaña “End Polio Now”. Además de seguir contando con el esfuerzo heroico de los vacunadores, ganándose estos la confianza de las distintas difíciles y complicadas comunidades en las que realizan las vacunaciones.

Siendo este factor un elemento fundamental del plan para las etapas finales en alcanzar la erradicación de la polio en todo el mundo.
Por otro lado, en tiempos de la Covid-19 NO debemos olvidar las contribuciones a La Fundación Rotaria. Gracias a ella millones de personas se han beneficiado, y se benefician, de los miles de proyectos alrededor del mundo, y también en nuestras comunidades, donde hemos podido ayudar con Subvenciones gracias a sus fondos.

Es difícil pensar que se pueda ser Rotario sin contribuir con La Fundación Rotaria, cada uno con lo que pueda, pero es un gesto de compromiso con Rotary.

Quienes han contribuido de forma regular es posible que estén cerca de alcanzar el reconocimiento de PHF, los invito a integrarse en el Círculo Paul Harris que reconoce a quienes nos comprometemos con aportar a la Fundación Rotaria cada año. Recordemos que se puede contribuir también de forma periódica en cantidades que, aunque puedan parecer pequeñas, sumadas a las de otros, ayudan a mantener vivo el lema de la Fundación: Haciendo el Bien en el Mundo.

Recordemos también que en el Rotary del Siglo XXI tienen cabida todos los modelos de Clubes que son reconocidos por Rotary Internacional. Hay que ser imaginativos en los Clubes que existen y los que puedan existir. Les propongo que hagan cambios internos en sus Clubes, que analicen la situación, que los socios se sientan con vocación de servicio, como dice nuestro Presidente de Rotary Internacional Shekhar Mehta en su mensaje de Octubre:

“Si sienten la necesidad de reavivar la llama del servicio en ustedes mismos o en sus clubes, octubre es el Mes del Desarrollo Económico de la Comunidad y es una excelente ocasión para hacerlo. Cuando trabajamos para mejorar la vida de las personas de comunidades pobres, por ejemplo, a través de proyectos que ofrecen capacitación profesional y acceso a recursos financieros, ayudamos a impulsar y mantener el crecimiento económico local..“

“Somos Rotarios, somos Gente de Acción que servimos para cambiar vidas”

Estimados Rotarios del Distrito 4100.

Después de haber recorrido mi segundo mes como Gobernador y haber tenido la oportunidad de saludar a muchos amigos y socios rotarios, agradezco las atenciones recibidas estos días, estamos trabajando arduamente, para que nuestro Distrito 4100 sea más fuerte.

Una de las áreas de nuestro servicio rotario que es más eficaz para cambiar la vida de las personas es la educación. Septiembre es el mes que Rotary International dedica a la Alfabetización y la Educación Básica, instrumentos fundamentales para reducir la pobreza, mejorar la salud, propiciar el desarrollo económico y promover la paz. El analfabetismo afecta a más de 775 millones de personas mayores de 15 años, lo que representa el 17% de la población mundial.

Empoderemos a las comunidades
La meta de Rotary es empoderar a las comunidades para que apoyen programas de alfabetización y educación básica, reduzcan la disparidad de género en la educación y aumenten el alfabetismo entre los adultos.

Los socios de Rotary en todo el mundo invierten en el futuro mediante las becas que otorgan a estudiantes con el potencial de generar el cambio en nuestras comunidades. Compartimos nuestra experiencia y conocimientos con docentes y profesionales que trabajan con poblaciones vulnerables. Los socios de Rotary combaten el analfabetismo entre los adultos con la acción conjunta de promotores sociales que trabajan en programas de alfabetización. Al darse cuenta que la asistencia a clases no es suficiente, Rotary se enfoca en la mentoría y capacitación de profesores. La Fundación Rotaria apoya la educación en todo el mundo mediante becas, contribuciones y proyectos de servicio.

Verdaderamente este servicio cambia vidas. Cuando enseñamos a leer a una persona, le damos un don para toda la vida que se filtra en la comunidad entera. Por ello hemos de estar atentos a las necesidades en el área de la educación que existan en nuestras comunidades, sin dejar de atender las voces que nos piden colaboración para atender las necesidades de otras comunidades necesitadas.

Pongamos nuestro esfuerzo en proyectos que tiendan a la educación de las niñas y adolescentes, allí donde verdaderamente se necesite, para empoderarlas, para que tengan el poder sobre sus vidas, sean las dueñas de sus decisiones y las responsables de sus resultados.

Gracias a los proyectos que ejecutan los clubes rotarios, se contribuye directamente a erradicar el círculo vicioso de la pobreza y la desigualdad social, pudiendo lograr así un desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Si logramos entregar una educación básica de calidad, los niños y niñas adquirirán el conocimiento y las aptitudes necesarias para alcanzar una formación técnica o superior, pudiendo obtener un trabajo que les permita salir adelante. También gracias a la educación, los niños y jóvenes aprenden formas de vida saludables, a protegerse de diversas enfermedades y a asumir un papel activo en la toma de decisiones de índole social y económica a medida que van creciendo.

Con todos estos datos, los invito a seguir trabajando en este rubro para que nuestra sociedad tenga un verdadero cambio y los cuatro estados de nuestro Distrito se vean fortalecidos gracias a nuestro esfuerzo, pasión y tiempo.

Estimados Rotarios del Distrito 4100.

Hemos iniciado junto a ustedes un año lleno de retos y sorpresas, pero sobre todo un año de planeación y trabajo. Nos sentimos muy halagados de todas las atenciones y apoyo que hemos recibido de cada Rotario que saludamos, en cada sonrisa que nos ofrecen y en los buenos deseos para que esté año sea un año grande y exitoso.

El momento de servir ha llegado y así veremos cómo cambian vidas conforme a cada acción que vamos ofreciendo a nuestra comunidad y en nuestro entorno.

Julio fue el mes de cambios de mesas directivas, de subir nuestras metas, de planear todo un año de trabajo en conjunto y sobre todo trabajar como un mismo equipo en el distrito 4100, por lo que el trabajo sigue firme y consolidado a un proyecto que no solo dura un periodo de un año, sino una proyección que va mirando al futuro, el trabajo en equipo para un plan estratégico que dio inició desde periodos anteriores y que en este año me toca a mí darle seguimiento e involucrar a mis sucesores, el Gobernador Electo, y al Gobernador Nominado.

Los invito a sumarnos a esta restructuración, a trabajar en una misma dirección con un plan estratégico firme el cual va dirigido al fortalecimiento de los clubes, mirando al futuro y pensando en lo más Importante, como fortalecer nuestra membresía, La fundación Rotaria, nuestra imagen pública y por supuesto la integración de los Jóvenes Rotaract e Interact para que esto nos lleve a realizar mejores obras de servicio para la comunidad.

Celebramos el Mes de la Membresía en agosto, espero que reflexionen no solo sobre su camino hacia Rotary, sino también sobre cómo ayudar a otros a seguir ese camino. Como líderes de clubes, ustedes dan el ejemplo a sus compañeros rotarios como miembros activos y comprometidos de nuestra organización. No solo juegas un papel importante a la hora de inspirar a los miembros actuales, sino también a la hora de atraer a otros nuevos. Hay un rotario potencial en cualquier persona que se preocupe por su comunidad y se esfuerce por hacer del mundo un lugar mejor.

El futuro de Rotary requiere contar con clubes fuertes, dinámicos e innovadores. Hemos planeado una serie de actividades durante el año para que compartan su pasión por Rotary e involucre a los socios de su club, sigan al pendiente de las fechas de los seminarios que hay de Membresía, Fundación Rotaria, Servicios a la Juventud, Servicios Internacionales, para los cuales considero de suma importancia su apoyo y participación, ya que estos nos proporcionarán herramientas para el fortalecimiento de nuestros clubes.

“Espero trabajar con ustedes en este maravilloso proyecto de innovación, seamos los agentes del cambio e inspiremos a nuestros socios a transformar nuestra forma de servir para cambiar vidas»

Amigos del Distrito 4100, me enorgullece asumir el cargo de gobernador por el periodo 2021-2022 y espero trabajar en estrecha colaboración con todos los rotarios de estos cuatro estados para promover los objetivos y valores de Rotary.
El día de hoy 1 de Julio del 2021 iniciamos una nueva etapa en nuestras vidas, algunos como presidentes de club otros como funcionarios distritales.

Pocas cosas no cambian en la vida. El compromiso de Rotary de servir a la humanidad ha sobrevivido a través de generaciones y tampoco cambiará. Las organizaciones que crecen y rebasan las expectativas impuestas son aquellas que tienen continuidad en sus creencias, se adaptan al cambio, pero ante todo se adhieren a los principios básicos.

Nuestro compromiso será con todos los clubes que integran nuestro distrito 4100 los cuales se encuentra ubicados en cuatro estados de la Republica; Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, con los que deberemos estar siempre atentos a sus necesidades y a sus proyectos estratégicos.

Me complace poder dar la bienvenida y el poder recibir a los 15 clubes rotarios del sur de Sinaloa, les comento que se integran a un distrito trabajador, de mucho compañerismo y con Rotarios, Rotaract e Interact, los cuales nos vemos como una gran familia y siempre estamos dispuestos a apoyarnos para salir adelante.

Nuestro presidente de Rotary International Shekhar Mehta nos invita a SERVIR PARA CAMBIAR VIDAS, trabajando con diversidad, equidad e Inclusión podremos ser los agentes del cambio para inspirar a nuestros clubes a soñar en grande, crecer más y hacer más.

Nuestra motivación y liderazgo será muy importante para poder lograr recorrer este camino y todas las metas que nos propongamos.
Todo nuestro esfuerzo nos debe llevar a un aumento en nuestra membresía donde los nuevos socios deberán llegar como un reflejo de nuestros proyectos y actividades de servicio quienes serán liderados por nuestra Fundación Rotaria y el Comité de Servicios Internacionales envueltos en una excelente imagen pública para darlos a conocer en todos los rincones de nuestras comunidades.

Para lograr hacer más y obtener mejores resultados, requerimos estar bien capacitados, para después plasmar y desarrollar nuestros conocimientos en realidades en nuestra comunidad, por lo que estaremos trabajando en un proyecto de capacitación continua con nuestro Instructor Distrital y poder ser un Distrito de excelencia.

Los invito a seguir apoyando a nuestra Fundación Rotaria y no bajar la guardia con nuestras aportaciones para Polio Plus, estamos tan cerca de erradicarla que no nos podemos descuidar.

Contamos con un excelente equipo Distrital, dispuesto y con experiencia, por lo cual les solicito de la manera más atenta que se apoyen con cada comité dependiendo el área de oportunidad que requieran ayuda.

Les propongo a todas las mesas directivas de los clubes hacer que las reuniones de su club sean lo más vibrantes y atractivas posible, bien organizadas con programas y oradores invitados sólidos. Todos necesitamos disfrutar de Rotary para mantenernos comprometidos, con reuniones semanales sólidas y eventos de compañerismo regulares, los cuales son hilos comunes que recorren los clubes rotarios más exitosos.

Amigos somos gente de acción, estamos para servir y poder cambiar vidas con proyectos de servicio de alto impacto, sustentables y amigables con el medio ambiente.

“Recorramos este camino juntos y Vivamos el año 2021-2022 SIRVIENDO PARA CAMBIAR VIDAS